Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
ESPINOSA-VAZQUEZ, Olivia; SANCHEZ-MENDIOLA, Melchor; LEENEN, Iwin y MARTINEZ-GONZALEZ, Adrián. Evaluación del desarrollo de la competencia clínica en odontopediatría con el examen clínico objetivo estructurado. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.53-62. Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19198.
Introducción:
La competencia clínica en odontología considera dominios que han sido evaluados de manera conjunta y es difícil identificar cuáles se desarrollan mejor en el proceso formativo.
Objetivo:
Evaluar el desarrollo de los dominios de la competencia clínica en estudiantes de odontología en la asignatura de Odontopediatría.
Método:
Estudio pre-post en la Facultad de Odontología de la UNAM en la Ciudad de México. Se evaluó la competencia clínica antes y después del curso de Odontopediatría en el cuarto año de la licenciatura en Cirujano Dentista mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado, en un circuito de 18 estaciones de 6 minutos cada una, evaluadas con rúbricas de 4 a 20 criterios con entre dos y cuatro categorías. Se utilizó la Prueba t de Student para muestras relacionadas, para identificar cambios en la competencia clínica global y en siete dominios.
Resultados:
120 y 110 estudiantes realizaron las pruebas pre y postest respectivamente; 75% de quienes participaron en el pre, también lo hicieron en el post. Se observó progreso en el desarrollo global de la competencia clínica (Pre-x=43.7%, Post-x=53.5%; p<.0001). Los dominios principalmente desarrollados fueron plan de tratamiento (Pre-x= 39.9%, Pos-x=53.2%), y habilidades técnicas (Pre-x= 49.4%, Pos-x=65.4%).
Conclusiones:
La evaluación del desarrollo de los dominios de la competencia clínica en Odontopediatría permite identificar en profundidad las habilidades que son desarrolladas adecuadamente y las que no en el proceso formativo. Existe un énfasis en el saber hacer técnico-procedimental en la formación de los odontólogos. Es necesario repensar las estrategias educativas para potenciar el desarrollo equitativo del resto de los dominios de la competencia clínica.
Palabras llave : Evaluación Educacional; Odontología Pediátrica; Competencia Clínica; Desempeño psicomotor; Pacientes estandarizados.