Introducción
La pandemia de COVID-19 ha provocado estados de emergencia sanitaria en los países, esto ha implicado la restricción de actividades presenciales, las clases universitarias, el acceso a laboratorios y por lo tanto constituir un obstáculo para que el tesista pueda elaborar su tesis o realizar su ejecución; de aquí que surge la pregunta: ¿Cómo ha afectado la pandemia en el desarrollo y ejecución de la tesis universitaria?
El interés surge a partir de identificar los aspectos que ha cambiado la pandemia de COVID-19 en los tesistas; esto debido a que algunos obstáculos, como el cierre de los campus universitarios, han impedido que se pueda acceder a laboratorios o realizar trabajos de campo en las aulas. Las universidades han migrado de una educación presencial a una educación digital a través de plataformas virtuales; estas se han convertido en los medios de contacto entre estudiante (tesista) y docente (asesor); sin embargo, esta relación ha sido discutida en el sentido de su impacto en el aprendizaje1. Es así que se describen dificultades para concentrarse, descontento con los niveles más bajos de interacción entre el profesor y el estudiante, e incapacidad para utilizar el lenguaje corporal del docente para ayudar a descifrar la importancia del contenido del curso2.
No todos los estudiantes que inician una tesis logran terminarla y sustentarla con éxito, de hecho, en Estados Unidos y Canadá, las tasas de finalización son aproximadamente el 50%3. A lo largo de la elaboración/ejecución de una tesis surgirán obstáculos y desafíos que los estudiantes deberán sobrellevar, tales como los de naturaleza personal como el estrés4, no sentirse capaz5 o no presentar la suficiente capacidad de gestión6. Los estudios relacionados a los procesos de la tesis universitaria se han centrado en la relación docente-estudiante, principalmente desde un enfoque cuantitativo8, existiendo en menor medida estudios cualitativos que valoren las percepciones del tesista (sobre todo en la educación médica).
Estos antecedentes reflejan la existencia de retos y limitaciones al momento de realizar una tesis. Estos desafíos académicos se relacionan con la institución, como la financiación5, el entorno académico7 y las relaciones entre el asesor y el asesorado8. Todos estos factores influyen en la culminación del trabajo y a esto se debe añadir que los contextos como el de una pandemia también pueden afectar este desarrollo. Para valorar los aspectos que han limitado al tesista, se requiere escuchar sus opiniones y percepciones, para esto es recomendable la realización de estudios cualitativos que permiten profundizar en las experiencias de los sujetos.
La elaboración de una tesis universitaria permite al estudiante adquirir competencias investigativas relacionadas al pensamiento crítico, búsqueda de fuentes, análisis de datos, síntesis de la información y toma de decisiones basadas en la evidencia. Se espera que estas habilidades puedan ser aplicadas durante la atención odontológica al momento de diagnosticar y planificar un tratamiento. En el contexto peruano, la elaboración de una tesis es requisito para obtener el título profesional de Cirujano Dentista, así como el título de segunda especialización. Si no se logra culminar y aprobar una tesis, el estudiante no podrá colegiarse (obtener una cédula profesional) y trabajar legalmente como odontólogo. De aquí que sea importante considerar cómo se afectan los estudiantes y egresados al momento de elaborar su trabajo académico que les permitirá laborar en consultorios, clínicas u hospitales.
Es así que el presente estudio tuvo como objetivo identificar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la elaboración, desarrollo y ejecución de la tesis de licenciatura en estudiantes universitarios. Esto contribuye con el estudio de las experiencias de los tesistas ya realizados por Castro-Rodríguez Lara-Verástegui9 y Donohue et al.10. Para el presente trabajo se optó por los egresados de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta facultad es la más antigua del Perú y se clasifica como una institución pública (estatal), con autonomía universitaria a través de su consejo de facultad. Su plan de estudios demanda seis años de estudios y se exige la elaboración de una tesis de licenciatura para obtener el título profesional. También se imparten asignaturas relacionadas a seminarios de tesis, metodología y redacción; cursos que complementan el trabajo académico y las habilidades del estudiante.
Método
Se diseñó un estudio cualitativo que buscó recopilar información a partir de interrogantes abiertas y explorar las subjetividades del individuo11. Al adoptar un enfoque cualitativo de estos datos, el análisis se centró en obtener categorías de experiencia a partir de las respuestas abiertas de los participantes.
La población fueron los estudiantes graduados de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) del 2020, que se encontraban en la etapa de elaboración de la tesis de licenciatura (se optó por ellos debido a que fueron los principales afectados durante la pandemia y el estado de emergencia impuesto en el contexto peruano). El listado de estos estudiantes fue obtenido a partir de la escuela académica profesional y la colaboración del delegado general de la promoción de los estudiantes. En total se identificaron 68 graduados. Se incluyó a los estudiantes que se encontraban preparando su proyecto de tesis, recolectando datos o preparando su informe final.
Se utilizó como instrumento un cuestionario con preguntas sociodemográficas y preguntas abiertas relacionadas al impacto, desafíos y estrategias de afrontamiento en el proceso de la elaboración/ ejecución de la tesis. El cuestionario fue adaptado del estudio de Donohue et al.10 e incluyó información sobre la edad, sexo, condición laboral, estado de la tesis, tiempo de inicio de la tesis y tiempo de dedicación a las tesis. Las preguntas abiertas fueron: ¿De qué manera ha afectado la pandemia de COVID-19 en el desarrollo de su tesis?, describa los retos que ha experimentado como resultado de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de su tesis, y describa las estrategias de afrontamiento que ha experimentado como resultado de la pandemia de COVID-19 (Anexo 01). Debido a que el cuestionario fue una adaptación de otro estudio, en el presente trabajo, el instrumento fue sometido a un proceso de validez de contenido que involucró la participación de cinco expertos en temáticas educativas y validación de instrumentos, quienes valoraron la pertinencia, claridad y coherencia de las preguntas. También participaron dos lingüistas traductores que valoraron la traducción del cuestionario original como parte de una adaptación transcultural. Debido a que el cuestionario tuvo preguntas abiertas principalmente, no fue necesario realizar un análisis de confiabilidad.
El análisis se centró en obtener categorías similares a partir de las respuestas de los participantes a las preguntas abiertas. Se utilizó la codificación in vivo, que significó utilizar “una palabra o frase corta del lenguaje real encontrado en el registro de datos cualitativos” como un código12.
Consideraciones éticas
El cuestionario fue enviado de forma virtual junto con una carta de presentación y solicitud de participación en el estudio. A cada participante se le indicó que eran libres de participar, que la encuesta duraría entre 10 a 15 minutos y que eran libres de explayarse según lo deseen en cada pregunta. Se respetaron los principios de beneficencia, autonomía, confidencialidad y privacidad de la información recolectada. Las decisiones de reclutamiento se basaron principalmente en cómo se podía acceder a la mayor cantidad de participantes que pudieran responder a las preguntas. El investigador no tuvo relación directa con los graduados y los datos sociodemográficos se mantuvieron en reserva identificándose solo a través de códigos. El presente trabajo fue revisado y aprobado por el comité de ética de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos los encuestados firmaron un consentimiento informado de participación en el estudio.
Resultados
De los 68 graduados identificados inicialmente, respondieron a la encuesta 42 (tasa de respuesta de 61.8%). El 54.8% fueron mujeres (n = 23), el promedio de edad de todos los encuestados fue 24.5 ± 1.75 años. Las respuestas de los encuestados se presentan según categorías de análisis y categorías emergentes.
a) Impacto en el desarrollo de la tesis
Los tesistas manifestaron que la pandemia de COVID-19 ha afectado la selección del tema de estudio, ejecución del proyecto de tesis, adquisición de recursos y los procesos administrativos.
Respecto a la selección del tema de estudio, la pandemia ha afectado a quienes ya tenían un proyecto aprobado y a quienes iban a iniciar esta selección; según esto se identificaron las categorías de “cambio total del proyecto” y “motivación en la selección del tema”. El 32% modificó la totalidad de su trabajo debido a la inviabilidad de poder realizar la ejecución, mientras que para el 25% no pudieron seleccionar temas que sean de su gusto o motivación.
Tenía como tema de tesis un estudio relacionado a biomateriales y esto implicaba el uso de instrumentos mecánicos y laboratorios especializados; sin embargo, tuve que cambiar de tema de tesis pues el acceso a estos laboratorios no fue viable (P 04).
Mi tema de tesis era un diseño experimental, requería recopilar muestras de pacientes en la facultad, pero el cierre del campus universitario ha hecho que pierda a mi muestra y tenga que cambiar a otro tema de tesis (P 08).
Estaba iniciando mi tema de tesis, pensaba realizar un estudio observacional; sin embargo, mi asesor me recomendó que lo modifique a la técnica de la encuesta pues no se podía realizar de forma presencial; el problema fue que esta nueva técnica no es de mi agrado (P 14).
Respecto a la ejecución del tema, se identificaron las categorías de “acceso a los recursos” y “uso de recursos digitales”. El 42% de tesistas indicó que se ha imposibilitado el acceso a los recursos tales como instrumentos y centros especializados que antes de la pandemia podían ser accesibles. El 25% indicó que la ejecución a partir de recursos digitales no fue sencilla y demoró más que cuando se realiza de forma presencial.
Aún no puedo ejecutar mi tesis debido a que no puedo acceder a los laboratorios que tenían que avalar dicha ejecución (P 18).
Cambié de tema y ahora estoy realizando encuestas, pero los participantes no te responden, se demoran o no quieren completar todas las preguntas; antes era más fácil cuando podías estar al lado del encuestado (P 31).
Respecto a la adquisición de recursos y procesos administrativos, se encontró la categoría de “facilidad de adquisición”. El 75% de tesistas indicó que en algunos casos los recursos sí fueron más fáciles de adquirir (sobre todo para estudios que han utilizado encuestas, entrevistas y análisis documental), pero el 12% indicó que fue difícil para los estudios experimentales.
Antes de la pandemia, los trámites en la facultad eran lentos; cuando la pandemia inició, los trámites se detuvieron y luego se restablecieron, pero seguían igual de lentos como antes de la pandemia, esto hace que el avance de la tesis se demore (P 33).
Cambiar de tema de tesis a uno que implique entrevistas me ha ayudado bastante, no estoy gastando tanto dinero y tiempo como creo que sí lo hubiese tenido que hacer con mi tema anterior que era un experimento (P 16).
Los trámites en la facultad demoran, con suerte te tocará un revisor que sí te responderá en un tiempo prudente, pero la mayoría no es así, esto hace que te demores en el registro y revisión de tu tesis (P 24).
b) Retos experimentados
Las subcategorías identificadas se relacionaron con la coordinación del asesor de tesis, adecuación a una nueva técnica investigativa, pérdida de motivación, interés en otros temas diferentes a la tesis y la salud mental.
Respecto a las coordinaciones con los asesores, el 95% de tesistas indicó que fue difícil acceder a ellos pues los procesos de revisión y asesoría no estaban bien definidos por la facultad, por lo que los tesistas tuvieron que esperar y en algunos casos buscaron asesorías externas a la universidad.
Perdí comunicación con mi asesor de tesis puesto que él tuvo problemas de salud y solo me quedó esperar a que se recuperara, no tener sus retroalimentaciones y firmas retrasó el avance de mi tesis (P 24).
Llegó un momento en que mi asesor no me respondía y luego me enteré que tenía problemas personales, por lo que tuve que acudir a otro asesor, pues necesitaba ayuda para el análisis de datos, esto incrementó los costos de mi tesis (P 18).
Antes me reunía con mi asesor de forma presencial, ahora las reuniones son virtuales, pero no son iguales, siento que la motivación e interés por avanzar la tesis no es igual, tanto para mi asesor como para mí (P 33).
Respecto a la adecuación a una técnica investigativa, el 56% indicó que fue un reto, pues muchos tesistas por primera vez se relacionaban con las técnicas de la entrevista y el análisis documental, para el 34% de tesistas esta “nueva” técnica no fue motivante, pero la tuvieron que elegir con la finalidad de continuar con la tesis.
Cambiar de tema de tesis me desmotivó en un primer momento, pero luego cuando tuve que entrevistar se hizo más complejo, nunca antes había tenido la experiencia de entrevistar y esta técnica no nos enseñan en la facultad, tuve que adecuarme y seguir, si no, no acababa la tesis (P 40).
Yo tenía experiencias previas haciendo experimentos con biomateriales, mi tesis iba a seguir este método, pero tuve que modificar todo para aplicar encuestas que no son de mi agrado, tuve que adecuarme, leer sobre la encuesta y aprender cómo realizarla, aunque no fue de mi agrado, pero lo tuve que hacer, si no, no me titulo (P 36).
Respecto a la salud mental, el 65% de tesistas indicó que la pérdida de familiares, las actividades virtuales y la situación coyuntural han afectado su salud mental y se manifestó a través de un mayor estrés, desmotivación, ansiedad, agotamiento y sensaciones de no saber qué hacer en el futuro.
Por un momento tuve que dejar la tesis para conseguir trabajo y apoyar a mi familia, esto me ha causado agotamiento y he tenido que relegar la tesis; aún no puedo continuarla pues estoy enfocado en otros aspectos (P 42).
Las noticias y problemas familiares han agravado la ansiedad que ya tenía desde antes de la pandemia, esto a veces me impide avanzar la tesis o me distrae rápidamente (P 29).
c) Estrategias de afrontamiento
Los tesistas manifestaron que han aplicado algunas estrategias para afrontar el impacto de la pandemia tales como: El 60% tuvo que modificar su técnica investigativa, el 15% tuvo que adecuar ambientes para la ejecución de experimentos in vitro, el 44% tuvo que realizar reuniones más frecuentes con asesores y amigos de forma virtual, el 82% tuvo que planificar con más tiempo la redacción de la tesis.
Tuve que ambientar mi casa para poder ejecutar mi tesis, yo había pensado realizarla en los laboratorios de la facultad, incluso pensaba utilizar los instrumentos que hay en allí, pero luego tuve que adecuarme, comprar los instrumentos y felizmente pude ejecutar desde mi casa (P 22).
Antes me reunía una vez al mes con mi asesor de forma presencial, desde mediados de la pandemia nos reunimos cada quince días pues las reuniones virtuales favorecen que tengamos ese contacto, por un lado, eso ha favorecido pues tengo más retroalimentaciones; también me reúno con amigos para ver nuestros avances o ver en qué nos podemos ayudar (P 14).
Estar más tiempo en casa me ha permitido planificar mejor la redacción y avances de mi tesis, aunque a veces es difícil por el trabajo, siento que me he planificado mejor que antes de la pandemia (P 15).
Discusión
La pandemia de COVID-19 ha modificado las conductas de los ciudadanos, y los tesistas no son la excepción. El desarrollo de la tesis universitaria se ha visto limitada en algunos casos y han aparecido desafíos que ya existían o se han exacerbado. En el presente estudio se identificaron retos y estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes que se encontraban desarrollando/ejecutando su tesis de licenciatura durante el contexto de la pandemia.
La coordinación con los asesores ha migrado desde una comunicación presencial a una virtual, algunos tesistas indican que se ha mejorado esta relación; sin embargo, otros indican que los asesores también han tenido problemas personales que ha hecho que las retroalimentaciones sean limitadas. Estas relaciones están supeditadas a normatividades que existan en la facultad, estilo del supervisor9, y condiciones laborales que el asesor presente8. En algunas situaciones estas relaciones no son favorables y el tesista es el perjudicado. Sin embargo, también añadimos que en algunos casos se ha mejorado la relación, pues el asesor manifestó mayor interés y facilidades para reunirse virtualmente, por lo que este “estilo” de supervisor es quizás el más adecuado para la guía del tesista.
Poco se ha estudiado sobre el impacto de la pandemia sobre los tesistas y existen más estudios relacionados al impacto educativo13-15. Esto es llamativo pues el cierre de facultades y laboratorios afecta a los tesistas y por ende limita su avance, desarrollo y ejecución. Cabe mencionar que la educación virtual impuesta en la mayoría de países no reemplaza a la tradicional y esta transición también afecta al tesista en el sentido que limita el contacto con docentes, unidades de análisis y muestras. En efecto, en el estudio de Generali et al.16 se indica que solo una minoría de los estudiantes (21.8%) afirmó que la enseñanza en línea podía sustituir a las clases presenciales tradicionales. Además, la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea se produjo con bastante rapidez, en respuesta a las restricciones impuestas por la pandemia, y los profesores adaptaron sus cursos a la nueva modalidad, sin tener tiempo para rediseñarlos17,18.
Se evidenció que algunos tesistas han manifestado mayor estrés al desarrollar sus tesis, aunque este hallazgo no es novedoso, es probable que el contexto de la pandemia y la emergencia sanitaria hayan provocado exacerbaciones y perturbaciones repentinas e imprevisibles ya sea por problemas familiares, institucionales o laborales19. También se ha reportado en varios estudios4,20,21 y se indica que es provocado por la sobrecarga laboral, desconocimiento de redacción, falta de planificación, indisciplina y falta de recursos. Otros factores que inducen al estrés mencionado, incluyen el cuidado de la familia y los cambios en el diseño de la investigación, fueron principalmente un resultado directo de la pandemia. Esto concuerda a lo encontrado por Generali et al.16 donde la mayoría de los estudiantes informaron que la pandemia les ha provocado miedo, ansiedad, preocupación, tristeza y enfado.
También se ha manifestado que un cambio repentino en la situación financiera de un estudiante puede aumentar el estrés que afectará a su salud mental y a su capacidad para completar la tesis. A diferencia de estos resultados, algunos tesistas manifestaron que sí han encontrado mayor motivación y tiempo para elaborar la tesis, pues al estar más tiempo en el hogar les ha permitido planificar mejor su tiempo, hacer ejercicio, dormir y comer mejor. Esto evidencia que en algunos casos los tesistas sí pueden reordenar sus prioridades y planificar sus actividades, incluyéndose el avance de la tesis.
Otros estudios indican que los estudiantes han visto favorecer sus trabajos, principalmente porque sus tesis requieren solo de trabajo computacional/ documental, además de declarar menor estrés18, también se indican que algunos han logrado sobrellevar la pandemia y desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje, utilizar el tiempo adicional fuera de sus laboratorios y atender a su bienestar físico y/o mental17. Sin embargo, no debe dejar de mencionarse que para la mayoría de tesistas la falta de interacción con compañeros y docentes afecta negativamente la formación profesional.
El presente estudio no está exento de limitaciones, si bien se exploró cómo ha impactado la pandemia en un grupo de tesistas, estos hallazgos no son generalizables, pues no trabajó con toda una población ni se buscó realizar inferencias a partir de una muestra. También se necesita una recopilación de datos más específica sobre las estrategias de afrontamiento y la capacidad de recuperación durante estos acontecimientos. Aunque se lograron identificar categorías en común, es probable que existan otras categorías si se estudiase a tesistas de otros programas diferentes a los de las ciencias de la salud.
Conclusiones
La pandemia de COVID-19 ha afectado a los tesistas de licenciatura de la facultad de Odontología. Este impacto ha afectado la selección del tema de estudio, ejecución del proyecto de tesis, adquisición de recursos y los procesos administrativos. Algunos tesistas han modificado la totalidad de su trabajo, mientras que otros han modificado sus técnicas investigativas. Los tesistas manifestaron que han aplicado algunas estrategias para afrontar el impacto de la pandemia, tales como: modificar su técnica investigativa, adecuar ambientes para la ejecución de experimentos in vitro, realizar reuniones más frecuentes con asesores y amigos de forma virtual, y planificar con más tiempo la redacción de la tesis.