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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.12 no.45 Ciudad de México ene./mar. 2023  Epub 28-Nov-2023

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.45.22470 

Cartas al editor

Anatomy-touch: un simulador híbrido tridimensional para la enseñanza de la neuroanatomía en pregrado

Anatomy-touch: A three-dimensional hybrid simulator for the teaching of neuroanatomy at the undergraduate level

Manuel de Jesús Uribe Mirandaa  * 
http://orcid.org/0000-0002-5595-857X

a Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc, Plantel San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Profesor/Instructor de Neuroanatomía.


Señor editor:

La enseñanza de la neuroanatomía humana ha sido siempre una base en la formación médica. Desde sus orígenes, el método de enseñanza estaba basado en la disección de modelos biológicos cadavéricos. Sin embargo, “las facultades de medicina por términos ético-legales se enfrentan a un problema complejo, ya que los materiales biológicos cadavéricos cada vez son más difíciles de conseguir, aún más, las piezas de estudio neuroanatómico, que presentan difícil adquisición, sin olvidar el reto adicional que implica la difícil manipulación y estudio de las mismas fuera de los laboratorios de anatomía”1. Por ello, se han estado diseñando simuladores que complementan la disección y formación médica frente al uso de material biológico cadavérico. Uno de ellos es el ANATOMY-TOUCH de la empresa italiana “Up-SurgeON”, basado en imágenes tridimensionales a través de códigos QR que permiten visualizar y manipular, mediante la aplicación Head Atlas en dispositivos inteligentes, la configuración externa e interna del sistema nervioso central2. Por otro lado, “UpSurgeON” empresa italiana con sede en Milán, fundada en 2017, ha desarrollado una plataforma basada en simulación libre de cadáveres para mejorar la habilidad quirúrgica y la enseñanza de la neuroanatomía, usando simuladores híbridos, fabricados con polímeros y softwares inteligentes.

Finalmente, presentamos en la Figura 1 el simulador ANATOMY-TOUCH. Donde se expone una visión en 3D de los fascículos de sustancia blanca, ganglios de la base y sistema ventricular que permite al estudiante ampliar su conocimiento mediante la visualización de estructuras abstractas y que solo era posible observar en libros de texto y modelos biológicos cadavéricos.

Figura 1 A) Modelo ANATOMY-TOUCH. B) Vista de los fascículos de sustancia blanca, ganglios de la base y sistema ventricular, mediante la aplicación Head Atlas en Smartphone. 

Agradecimientos

Ninguno.

Referencias

1. Uribe, M., Zamarripa, C., Salazar, J. Modelo tridimensional básico y de bajo costo en cerebro de vaca mediante la técnica de Klingler, Rev. Arg. Anat. Online. [internet]. 2022 [citado 30 de junio 2022]; 13(1):19-23. Disponible en: Disponible en: https://www.revista-anatomia.com.ar/archivos-parciales/2022-1-revista-argentina-de-anatomia-online-b.pdfLinks ]

2. Cuneatos. Uso de simuladores en la enseñanza de la Neuroanatomía UpSurgeON [video en internet]. Youtube. 31 de Julio de 2021. [citado 1 de julio de 2022]. Recuperado a partir de: Recuperado a partir de: https://www.youtube.com/watch?v=NgtEo-WrqqELinks ]

Contribución individual. • MJUM: Autoría.

Presentaciones previas. Ninguna.

Financiamiento. Ninguno.

Recibido: 11 de Julio de 2022; Aprobado: 11 de Agosto de 2022

* Autor para correspondencia: Manuel de Jesús Uribe Miranda. Av. Dr. Salvador Nava Martínez 3291, Zona Universitaria, 78290. San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 4445326063. Correo electrónico: mdjum93@gmail.com.

Conflictos de intereses. Ninguno.

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