SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11El cerebro social y místico en el paciente dependiente de sustanciasFactores psicosociales, intervención y gestión integral en organizaciones: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

CAMPOS-GOMEZ, Aline Aleida del Carmen; HERNANDEZ-HERNANDEZ, María Antonia  y  ANICETO-VARGAS, Paula Flora. Análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje aplicado en el contexto universitario. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e395.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.395.

Se realizó un análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje, aplicadas desde el contexto universitario, a través del modelo de cartografía conceptual desde el enfoque socioformativo. Las estrategias de aprendizaje son cada vez más usadas en la educación superior; su búsqueda y aplicación conforman la sociedad del conocimiento. El estudio de este concepto ayudará a realizar propuestas metodológicas para modificar los esquemas educativos universitarios, específicamente se busca incorporar la aplicación de las estrategias de aprendizaje en la facultad de psicología de una universidad pública mexicana. Los resultados, a través de la revisión sistemática, reflejan que las estrategias de aprendizaje se han transformado con el paso del tiempo, por lo que existen factores recién incorporados como son, aparte de las habilidades cognitivas, las aptitudes y los estilos de aprendizaje, los cuales incluyen el uso de TIC, la habilidad del estudiante para integrarlas a su aprendizaje y la motivación como factor intrínseco.

Palabras llave : docente; estudiante universitario; estrategias de aprendizaje; socioformación; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español