SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Conducta y hábitos alimentarios en estudiantes escolaresAdherencia terapéutica y funcionalidad familiar en pacientes con enfermedades hematológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MANDUJANO CONTRERAS, Juan Carlos et al. Conocimiento y uso de la píldora de emergencia en jóvenes universitarias de Tabasco. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.227-234. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2161.

Objetivo:

Analizar el grado de conocimiento que las jóvenes universitarias tienen de la píldora de emergencia (PAE) y su nivel de consumo, así como saber si tienen conocimiento de las consecuencias de su uso excesivo.

Materiales y métodos:

La investigación se basó en dos fases: análisis documental, y trabajo de campo. Se realizó un muestreo probabilístico, con participantes voluntarias y anónimas pertenecientes a universidades de Villahermosa, Tabasco, México.

Resultados:

Se hace una descripción del nivel de conocimiento que tienen las universitarias hacia el uso de métodos anticonceptivos, haciendo énfasis en el consumo de la llamada “píldora de emergencia”; se presentan los datos de sus fuentes de información y de la influencia al momento de adquirir dicho producto, así como las marcas más vendidas y el posicionamiento de las mismas a través del “Top of Mind” es decir, la marca que surge primero en la mente del consumidor y la recordación asistida.

Conclusiones:

Para evitar embarazos no planeados las jóvenes universitarias hacen uso excesivo de la píldora de emergencia, sin tomar en cuenta que su consumo frecuente puede ocasionar importantes daños a la salud.

Palabras llave : Jóvenes; estudiantes; anticonceptivos; conducta sexual.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español