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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

QUIJADA-RUELAS, Asbel Ivan et al. Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.255-264.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3650.

Objetivo

Evaluar los efectos de una intervención cognitivo conductual vía telefónica sobre la adherencia terapéutica de niños con insuficiencia renal crónica (IRC) y sus cuidadores.

Materiales y Métodos

El estudio utilizó un diseño de caso único con línea base múltiple. Se aplicó la intervención vía telefónica con dos sesiones presenciales: al principio y al final.

Resultados

Se observó una tendencia a disminuir el olvido en los medicamentos, reducción del consumo de líquidos con alto contenido de azúcar y un incremento clínicamente significativo en las estrategias de solución de problemas por parte del cuidador.

Conclusiones

El cuidador percibió beneficios en el niño tales como mayor comprensión de la enfermedad y la importancia de los medicamentos, mayor frecuencia de actitudes positivas del niño hacia los tratamientos orales y mayor autocontrol en el consumo de alimentos y líquidos no saludables. La intervención se distingue por enfocarse en el niño y su cuidador y por aplicarse vía telefónica. La aplicación de un protocolo de intervención facilita que la efectividad del programa no se encuentre directamente relacionada con las habilidades terapéuticas del aplicador. Se recomienda llevar a cabo estudios con mayor cantidad de participantes para evaluar su eficacia.

Palabras llave : Adherencia al Tratamiento; Psicología Médica; Enfermedad Renal.

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