SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Función sensorial y cognición en adultos mayores con enfermedad crónicaComportamiento de compra ante el Covid-19: Estudio transversal latinoamericano desde un enfoque del marketing sanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

GUZMAN-FACUNDO, Francisco Rafael et al. Contrapublicidad del cigarrillo y actitudes de los adolescentes hacia su consumo. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.95-104.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.4020.

Objetivo:

Comparar las actitudes hacia el consumo de cigarrillos en adolescentes de secundaria, después de la exposición a tres pósters de contrapublicidad.

Materiales y métodos:

Diseño pre experimental por comparación de grupos no equivalentes; muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico y asignados a un grupo expuesto a contrapublicidad (n = 25) y un grupo de comparación (n = 25) que permaneció en lista de espera. La estrategia de contrapublicidad consistió en tres pósters administrados por internet. Los pósters incluyeron imágenes y mensajes sobre consecuencias del consumo de cigarrillos. La recolección de datos se efectuó en línea mediante Google Forms. Se utilizó una cédula sociodemográfica y la escala de actitudes hacia el tabaco. Los datos obtenidos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0, mediante análisis inferencial no paramétrico (prueba U de Mann-Whitney).

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (U = 145.0, p < 0.001), donde los estudiantes expuestos a la contrapublicidad mostraron menor mediana de actitudes favorables hacia el cigarrillo (Med = 17.0, DE = 5.11) en comparación con los participantes no expuestos (Med = 25.0, DE = 7.91). En particular, la dimensión del índice de desagrado hacia el consumo de cigarrillos mostró diferencias significativas entre el grupo expuesto y el de comparación (U = 127.5, p < .001).

Conclusiones:

Los resultados sugieren que los adolescentes que recibieron la contrapublicidad, mostraron menos actitudes favorables hacia los cigarrillos. La información emitida a través de los pósters sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos, inclusive al ser administrada por internet, podría beneficiar en la modificación de las actitudes hacia el consumo de este producto en adolescentes mexicanos. Con base en esto, la contrapublicidad puede ser una estrategia útil para el personal sanitario de prevención primaria contra el consumo de cigarrillos.

Palabras llave : Publicidad; Cigarrillos; Conducta del adolescente; Prevención primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español