SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Intervención digital basada en la atención plena para estrés y ansiedad generalizada en trabajadores universitariosInseguridad alimentaria y síntomas depresivos: análisis antes y durante la pandemia por COVID-19 en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

HORMIGO-PUERTAS, Iraisi Francisca et al. Acceso para cirugía de catarata en diabetes. Un estudio cualitativo con enfoque gerencial. Horiz. sanitario [online]. 2023, vol.22, n.3, pp.537-546.  Epub 03-Mayo-2024. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5604.

Objetivo:

Explorar las brechas que existen para el acceso a la cirugía de catarata en personas con diabetes tipo 2.

Materiales y métodos:

Se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológica con enfoque gerencial. Se emplearon herramientas y técnicas de gestión por procesos en salud y metodología Lean- sanidad. El trabajo de campo se realizó en los municipios La Lisa, Marianao y Playa donde se exploraron las experiencias y expectativas de 46 pacientes en seis grupos de discusión, se obtuvo el criterio de nueve médicos de familia y seis oftalmólogos del nivel primario de salud, en dos grupos de discusión.

Resultados:

Las experiencias de pacientes, médicos de familia y oftalmólogos, organizadas por categorías (diagnóstico, continuidad y comunicación, apoyo social y carga laboral) tienen en su contenido las brechas presentes en el proceso asistencial.

Conclusión:

Las brechas identificadas en este estudio son suficientes para explicar por qué muchos pacientes no acceden de manera oportuna a la cirugía de catarata.

Palabras llave : Brechas en el estado de salud; Diabetes mellitus; Extracción de catarata; Estudio de evaluación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )