SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Estrategia colaborativa para lograr motivación y competencias en microbiología. Caso: podología UASPrevalencia de consumo de drogas en alumnos del último semestre de la carrera de medicina y su repercusión académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo; CASTILLO OCHOA, Emilia  y  MONTES CASTILLO, Mariel. Re-aprendizaje del desempeño docente y la evaluación del trabajo académico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.406-422. ISSN 2007-7467.

Este trabajo analiza la participación de los académicos de la Universidad de Sonora durante una década en el programa de estímulos al desempeño docente, el cual forma parte de las políticas de evaluación que buscan el cambio y la trasformación institucional, además de afrontar la necesidad de diferenciar el trabajo académico de acuerdo con la productividad y el desempeño docente. Asimismo, se discuten las problemáticas que enfrentan los procesos de evaluación dirigidos a los académicos, vinculadas a la asignación de recursos económicos adicionales. Empíricamente, se identifica un proceso de re-aprendizaje ante los ajustes y el control que las universidades tienen sobre la evaluación que sustenta este programa. También se advierte que aunque las universidades aparecen conformes con la capacidad de control que tienen, existe necesidad y el momento de avanzar hacia un modo distinto de regulación del trabajo académico, con el fin de mejorar la calidad de las comunidades docentes.

Palabras llave : educación superior; políticas públicas; académicos; evaluación; trabajo académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )