SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en ComputaciónDiagnostico al desempeño gerencial para justificar una alternativa formativa que impulse la mejora en la competitividad turística de empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

OROZCO VILLAGOMEZ, Estela Irene  y  ROJAS MALDONADO, Erick Radaí. Identificación de obstáculos para el logro académico en una secundaria de Santa Clara del Cobre, Michoacán. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.7, n.14, pp.185-204. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.281.

Con el fin de identificar los factores que obstaculizan el logro académico de los adolescentes de acuerdo a los objetivos de la ley federal de educación del gobierno mexicano, se analizaron de manera cuantitativa los factores sociales, económicos y escolares de los jóvenes de una escuela secundaria en un municipio del estado de Michoacán. El presente trabajo está fundamentado en la información que se obtuvo de las entrevistas realizadas a alumnos, docentes y padres de familia, con una postura postpositivista de carácter descriptivo y documental. Los resultados fueron interpretados desde una perspectiva psicológica y pedagógica, para lo cual se consideraron principalmente las teorías psicoanalíticas de Ana Freud, Aberastury y Vigotsky, dentro del marco teórico motivacional y de necesidades básicas de Abraham Maslow. Asimismo, se analizó la influencia de la motivación en el desarrollo del adolescente y su aprendizaje, y se propuso la estrategia didáctica de modelación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual, de acuerdo con Arrieta, Canul, Martinez, Suárez et al., puede ayudar a que los jóvenes encuentren utilidad a las materias que se imparten.

Palabras llave : motivación; modelación; superación académica; obstáculos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )