Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
BRITO LAREDO, Janette; FERREIRO MARTINEZ, Velia Verónica y GARAMBULLO, Adriana Isabel. Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.311-337. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.301.
El objetivo de esta investigación es analizar la pertinencia y calidad del Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Contaduría (LC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La población estuvo constituida por los egresados del programa y por los empleadores de donde laboran. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a informantes claves.
Los hallazgos de la investigación muestran un elevado nivel de satisfacción con el desempeño y los conocimientos de los egresados por parte de los empleadores, y que la inserción a la vida laboral del egresado es exitosa, de manera que se demuestra la pertinencia y calidad del programa; de igual forma, los resultados obtenidos ayudaron a detectar necesidades de servicios y de formación profesional del PE de la LC; se obtuvo evidencia para retroalimentar el plan de estudios, así como para mejorar algunos aspectos de la práctica educativa y la formación integral del licenciado en contaduría, tales como mejorar las habilidades de liderazgo de los estudiantes y mejorar el dominio del idioma inglés.
Palabras llave : pertinencia; calidad; licenciatura en contaduría.