SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15El sonido como un elemento didáctico para el estudio del violoncheloEl clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MAYA PALACIOS, Edgar Uxmal; GONZALEZ HERNANDEZ, José Genaro  y  OCAMPO CASADOS, José Luis. Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los PLC en la Universidad Tecnológica de Altamira. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.566-581. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.311.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. En la Universidad Tecnológica de Altamira al ser parte de instituciones de educación superior tecnológica en México, incluye en sus programas de estudio el manejo de los controladores lógicos programables (PLC), lo cual constituye parte de su formación como mecatrónicos en la implementación de sistemas automatizados con aplicación industrial. La presente investigaciones propone el uso del método ABP para el aprendizaje de los PLC´s, mostrando los resultados que relacionan el desempeño académico de los alumnos de los grupos de experimentación.

Palabras llave : ABP; controladores lógicos programables; sistemas automatizados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español