SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de MéxicoInfluencia de la tutoría en el aprendizaje de matemáticas. Perspectiva del estudiante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RUIZ LEDESMA, Elena Fabiola. Plan de acción tutorial para evitar el plagio en materias de formación básica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.464-492. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.352.

En el presente artículo se muestra el desarrollo de un Plan Tutorial que permitió identificar y proponer estrategias que ayuden a los estudiantes de una de las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a evitar que incurran en prácticas de plagio tanto de trabajos académicos como de la resolución de problemas y ejercicios de áreas de formación básica.

El estudio se apoya en el paradigma sociocrítico pues se tuvo como finalidad el que los estudiantes reflexionaran y tomaran conciencia de lo nocivo que es el incurrir en prácticas de plagio.

Se trabajó con 60 estudiantes quienes cursaban dos unidades de aprendizaje de formación básica (Cálculo Aplicado y Probabilidad y Estadística). Para la toma de decisiones en el desarrollo del plan de acción fue indispensable conocer el perfil de los estudiantes, mismo que se pudo identificar mediante la fase de diagnóstico.

Se muestran algunos otros factores que intervienen en la problemática considerada, factores de tipo epistemológico, social, demográfico, didáctico, entre otros. Se emplearon instrumentos metodológicos como lo es el cuestionario y la entrevista, para recopilar información que permitió realizar un análisis cuantitativo para determinar categorías que condujeron a la realización de un análisis cualitativo, llegando a la determinación de estrategias que son sugeridas a los estudiantes como caminos que pueden seguir para dejar de realizar prácticas de plagio y formas que pueden ayudarles a mejorar su aprovechamiento académico en las asignaturas de matemáticas.

Palabras llave : Diagnostico; educación; estrategias; tutoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español