SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesoresEl trabajo docente mediado con tecnologías de la información y la comunicación en la telesecundaria. Representaciones sociales de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

VILLAR GARCIA, María Gabriela; MORA CANTELLANO, María del Pilar Alejandra  y  MALDONADO REYES, Ana Aurora. Un acercamiento a la investigación cualitativa en la disciplina del diseño. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.535-556. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.357.

Desde la disciplina del diseño, resulta importante reconocer una serie de necesidades en torno a los aspectos metodológicos que están relacionados con una práctica laboral que, por años, ha correspondido a un ejercicio poco reflexivo sobre la aplicación metodológica en el quehacer conceptual y de desarrollo de proyectos. El campo académico y de investigación en el área ha comenzado a ocuparse de difundir y divulgar los procesos que le han llevado a una práctica con resultados favorables. Lo anterior con la intención de generar conocimiento sobre la disciplina, pero, sobre todo, proponer marcos metodológicos para el ejercicio de la profesión. En el contexto descrito, el objetivo de este artículo consiste en reconocer la importancia de la investigación de orden cualitativo en la profesión del diseño, al exponer los marcos referenciales interpretativos del interaccionismo, la hermenéutica y la etnografía como coadyuvantes para la praxis profesional.

Como discusión, se presenta la investigación cualitativa como paradigma que busca comprender las interacciones y los significados subjetivos en los grupos cuando se acercan a los textos del diseño en contextos que se establecen como marcos referenciales interpretativos. Se reconoce al objeto o producto del diseño como un texto -con capacidad discursiva-, por lo que su discurso estructura una realidad social y cultural. El texto diseñístico se puede definir como una entidad con un discurso propio, como una obra con un estilo, un género y con una composición. La investigación cualitativa en el área del diseño se enmarca en un ejercicio de orden incluyente, reflexivo, holístico y de apertura a nuevos conocimientos, además de presentarse al marco de referencia del interaccionismo simbólico -como una posibilidad para entender cómo se construye la interpretación en los textos y, por tanto, cómo se puede orientar la significación de los mismos en un contexto de colectividad-. Se reconoce la hermenéutica como herramienta para la interpretación y se presenta la hermenéutica analógica como campo de acción para el ejercicio del diseño. Se exhibe la etnografía como estrategia para acercarse a los grupos o comunidades con rigurosidad metodológica.

Desde la perspectiva descrita en los párrafos anteriores, el texto y su contexto se convierten en unidades de análisis para la interpretación del discurso del diseño, en el que los marcos referenciales interpretativos son los espacios para la apropiación, interpretación y significación de los objetos creados.

Palabras llave : diseño; etnografía; hermenéutica; interaccionismo simbólico; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español