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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CANDIA GARCIA, Filiberto. La mecánica de sólidos como unidad de competencia del currículo de los programas de estudio en Ingeniería. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.789-819. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.369.

La actualización curricular de los programas de estudio en las instituciones de educación superior (IES) actualmente se enfoca en la oferta de una educación basada en competencias, como la propuesta por el Gobierno de México (2017), en lugar de una instrucción sustentada en desempeños sociales. En tal sentido, es indispensable que las modificaciones realizadas a los planes de estudio sean pertinentes y permitan que los profesionistas en formación tengan mejores alternativas de inclusión o mejora laboral, aun cuando no puedan continuar sus estudios. En las revisiones curriculares, la propuesta para crear opciones de salida laterales cuando los estudiantes no pueden continuar sus estudios no ha sido formulada de forma apropiada ante las instancias dedicadas a la gestión, planeación y diseño curricular en las IES. Por ello, en el presente trabajo se expone el análisis realizado para intentar ofrecer alternativas de profesionalización de los saberes parcelados de una disciplina desde la perspectiva de la competencia laboral, con fundamento en la experiencia del diseño de una estrategia de enseñanza desarrollada a partir del análisis de los contenidos académicos de las asignaturas relacionadas con la cátedra Mecánica de Sólidos (MS). Los resultados obtenidos muestran la posibilidad de ubicar la MS como una viable unidad de competencia a favor de la formación profesional de un estudiante de Ingeniería. También se observó que un bloque de asignaturas de los semestres iniciales de un programa de estudios en Ingeniería concurre como requerimientos previos para cursar la materia MS. Por lo tanto, se identificó que a partir de la enseñanza instruccional de esta asignatura se genera la oportunidad para adquirir destrezas que propician una habilitación laboral pertinente (Morin, 1999) con las actividades del control de la calidad, lo cual le permite al educando-aprendiz formarse para trabajar como analista de propiedades mecánicas de los materiales metálicos en estado sólido, actividad con alta demanda en el sector empresarial de la industria metalmecánica y de construcción a nivel nacional e internacional.

Palabras llave : actualización curricular; competencia; desempeño; diseño mecánico; mecánica de sólidos.

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