Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
AMADOR ORTIZ, Carlos Miguel y VELARDE PENA, Leticia. Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e014. Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.515.
En este trabajo se presenta un estudio llevado a cabo en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TECMM), campus Puerto Vallarta, en el que se analizan las competencias para el uso de las TIC de estudiantes. Para tal fin, se diseñó un cuestionario tomando en cuenta los dominios e indicadores de los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE, 2007). El estudio se llevó a cabo con una muestra estratificada de 310 estudiantes (de una población de 1605 alumnos). Los resultados más significativos se consiguieron en el uso de las TIC en el TECMM y ciudadanía digital, mientras que los más bajos se obtuvieron en comunicación y colaboración, y creatividad e innovación. Por carrera, los hallazgos más consistentes se encontraron en ingeniería en Sistemas Computacionales, mientras que los más bajos fueron para Gastronomía e ingeniería en Electromecánica. Con estos datos se espera diseñar estrategias que permitan mejorar las capacidades de los alumnos en las áreas con menor desarrollo de competencias.
Palabras llave : competencias tecnológicas; estándares TIC; estrategias de capacitación.