SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Instrumento certificador de tecnologías de la información y comunicación y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para docentes universitariosDiagnóstico del trabajo colaborativo en un centro escolar como indicador de inclusión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROMAN MONTES DE OCA, Erika; LICEA RESENDIZ, Jesús Eduardo  y  GARCIA HERNANDEZ, José Luís. Opinión de la comunidad de Huajintlán, Morelos, sobre la vinculación con estudiantes de nivel superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e016.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.517.

El presente estudio se llevó a cabo en la comunidad de Huajintlán, Morelos, México. Su objetivo fue conocer la opinión de los actores de la comunidad sobre las actividades realizadas mediante la vinculación con los estudiantes del Sistema de Integración al Medio Rural (SIMR). Se realizó una investigación de tipo cualitativa con la aplicación del método fenomenológico; la muestra se compuso de 30 personas, hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre 24 y 65 años. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento con 17 ítems, el cual se aplicó a los pobladores de la comunidad que participaron en el desarrollo de las actividades con los alumnos.

Los resultados arrojaron que la primordial forma de inserción hacia la comunidad por parte de los estudiantes del SIMR se dio a través de las acciones realizadas con los niños que cursaban la primaria (84 %). Las principales actividades que llevaron a cabo los participantes de la comunidad con los estudiantes fueron la elaboración de mermeladas, mazapán y nieve (53 %), las cuales representaron una alternativa para generar ingresos, contribuir al gasto familiar y propiciar un intercambio de saberes entre los educandos y los habitantes de la comunidad; asimismo, manifestaron su disposición para contratar un estudiante una vez que egrese. El binomio vinculación-interacción está presente dentro de las actividades contempladas en la unidad de aprendizaje del SIMR de la Licenciatura en Desarrollo Rural. A través de este proceso se generaron beneficios y necesidades, los cuales son considerados como parte de los métodos que fomentan el crecimiento y desarrollo de los participantes mediante el contraste, la relación y la aplicación de la información recibida en el aula contra lo que está pasando en un escenario real en la comunidad.

Palabras llave : aprendizaje; educación; universidad; vinculación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )