SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Talleres de emprendimiento con Lean Startup MX en la Universidad Autónoma de Baja California Sur: Impacto de la metodología y propuestas de mejoraLa formación de docentes normalistas: De la tradición pedagógica a los entornos virtuales de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ORTIZ-BARRADAS, Abraham Manuel. Diseño y validación de una escala para intereses propedéuticos en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e024.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.537.

Con el objetivo de diseñar y validar una escala de tipo Likert para la valoración de los intereses propedéuticos de los estudiantes del sistema de bachillerato general en México, se realizó un estudio en donde participaron 56 voluntarios distribuidos en tres grupos. El primero, con el propósito de establecer el juicio de expertos, se compuso de seis profesionistas de la educación con experiencia en el ámbito de la evaluación y la orientación vocacional; el segundo, con la finalidad de establecer la aplicación de una prueba piloto, estuvo integrado por 10 estudiantes de nivel bachillerato, y el último grupo, para la obtención de resultados, por 40 alumnos también de bachillerato. La escala aplicada se construyó con base en los lineamientos de los programas de estudio expresados en los documentos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigentes al año 2017. Los resultados se analizaron con programas estadísticos y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.870, lo que indica una estabilidad y consistencia fiable de la escala.

Palabras llave : área propedéutica; intereses propedéuticos en México; orientación educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español