SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Innovación basada en metodologías activas para el aprendizaje en la asignatura Pirometalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María, ChileAnálisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

PEINADO CAMACHO, José de Jesús. Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e030.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645.

El objetivo de esta investigación fue documentar experiencias del aprendizaje autónomo desde la perspectiva de los profesores de educación a distancia. La metodología que se utilizó fue cualitativa. La investigación fue no experimental con diseño transversal y exploratorio. Se seleccionó el estudio de caso como técnica para obtener la información. La muestra fue no probabilística y heterogénea. Los resultados de la investigación proponen que los profesores fomentan el aprendizaje autónomo al permitir que los alumnos intervengan en la construcción de procedimientos y recursos para alcanzar el propósito y las habilidades planteadas en una actividad específica, de esta manera el estudiante toma conciencia sobre sus decisiones para dirigir y regular su propio aprendizaje. Promover el pensamiento crítico y reflexivo, permitir la autodirección y la autorregulación, aumentar el aprendizaje significativo y emplear habilidades metacognitivas son algunas de las ventajas que los docentes entrevistados perciben al momento de desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos.

Palabras llave : alumnos; aprendizaje autónomo; educación a distancia; profesores; recursos digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )