SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20La tercera edad: el derecho al aprendizaje a lo largo de la vidaConocimientos matemáticos de los estudiantes de primer ingreso del CUValles de la Universidad de Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROJAS MALDONADO, Erick Radaí. La comprensión de conceptos fundamentales del cálculo mediante Desmos. Una intervención. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e044.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.672.

En este artículo se realiza el diseño de una estrategia metodológica para la comprensión del concepto de derivada. Esto a través de Desmos y el programa “trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés) en un primer curso de cálculo diferencial a nivel licenciatura, así como mediante la herramienta metodológica heurística de investigación-acción. Para lograr el objetivo se involucra, además, el método de derivación por incrementos, el cual se codifica para ser incorporado a la plataforma Desmos y con ello realizar animaciones. Posteriormente, se realizan quizzes a través de Kahoot! para evaluar su comprensión. Se concluye que Desmos es un auxiliar de utilidad en la comprensión de conceptos fundamentales del cálculo, ya que permite el esbozo de funciones de manera sencilla; así, da sentido a la matematización, aunque no al cálculo de resultados.

Palabras llave : aprendizaje; derivada; interpretación; límite.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español