SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La importancia de utilizar herramientas y soportes de la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Instituto Tecnológico de VeracruzLas estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROJAS BORBOA, Grace Marlene  y  GALVAN PARRA, Luz Alicia. Arteterapia: una experiencia de implementación remedial voluntaria en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e003.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.687.

Se implementaron talleres de arteterapia a universitarios que determinaron estar pasando por estrés, lo cual estaba afectando sus resultados, con el objetivo de disminuir sus estresores y mejorar su rendimiento académico. Se utilizaron los métodos de Fux (2007) y Sheykholya (2013), después de ser adaptados para jóvenes. A partir de ello se realizó un estudio descriptivo y transversal; una escala Likert de observación elaborada para tal fin fue aplicada previo y al cierre de los talleres. Como parte de los resultados, se encontraron cambios significativos en su actitud al trabajo en grupos heterogéneos y en equipo, a su apreciación musical, al trabajo con contenido matérico y más aún a expresar sus emociones con aprecio por el grupo. Es importante seguir desarrollando estos talleres y favorecer a más estudiantes; además de realizar estudios correlacionales, causales y longitudinales que den base a la gestión de recursos para impactar a una mayor población.

Palabras llave : artes; emociones; estrés; rendimiento académico; terapia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )