Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
ROJAS BORBOA, Grace Marlene y GALVAN PARRA, Luz Alicia. Arteterapia: una experiencia de implementación remedial voluntaria en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e003. Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.687.
Se implementaron talleres de arteterapia a universitarios que determinaron estar pasando por estrés, lo cual estaba afectando sus resultados, con el objetivo de disminuir sus estresores y mejorar su rendimiento académico. Se utilizaron los métodos de Fux (2007) y Sheykholya (2013), después de ser adaptados para jóvenes. A partir de ello se realizó un estudio descriptivo y transversal; una escala Likert de observación elaborada para tal fin fue aplicada previo y al cierre de los talleres. Como parte de los resultados, se encontraron cambios significativos en su actitud al trabajo en grupos heterogéneos y en equipo, a su apreciación musical, al trabajo con contenido matérico y más aún a expresar sus emociones con aprecio por el grupo. Es importante seguir desarrollando estos talleres y favorecer a más estudiantes; además de realizar estudios correlacionales, causales y longitudinales que den base a la gestión de recursos para impactar a una mayor población.
Palabras llave : artes; emociones; estrés; rendimiento académico; terapia.