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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROMAN FUENTES, Juan Carlos; FRANCO GURRIA, Rafael Timoteo  y  ROMAN JULIAN, Rebeca. Diagnóstico sobre hábitos de estudio en universitarios de nuevo ingreso como herramienta para identificar oportunidades de mejora. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e007.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.692.

Con el objetivo de diagnosticar los hábitos que los universitarios de nuevo ingreso declaran cuando desarrollan actividades relacionadas con el estudio, para identificar áreas de oportunidad que sirvan como referente al emprender procesos de rediseño curricular y de planeación académica, esta aportación indaga sobre las prácticas que los estudiantes suelen realizar de forma cotidiana cuando se trata de estudiar. Esto mediante la aplicación de un test que identifica hábitos que los estudiantes poseen cuando son matriculados en alguna de las cinco licenciaturas (Administración, Contaduría, Gestión Turística, Sistemas Computacionales y Diseño de Software) que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I (FCA, CI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). El instrumento utilizado se adaptó del planteado por Huidobro, Gutiérrez y Condemarín (2000). Así, al final, constó de 39 reactivos con respuestas dicotómicas (Sí / No), a través de las cuales se midieron ocho dimensiones: Ambiente físico, Estado fisiológico, Distribución de tiempo, Lectura, Técnicas de estudio, Preparación de pruebas, Concentración y Actitud hacia el estudio. Mediante plataforma electrónica, la aplicación fue autoadministrada, y se abarcó a toda la población matriculada en las cinco licenciaturas de cada ciclo escolar participante: un total de 1630 estudiantes. De manera general, los resultados arrojan que en promedio cerca de 8 (7.9) de cada 10 estudiantes tiene dificultades para realizar actividades relacionadas con la lectura y 6 (5.9) de cada 10 declara problemas para distribuir el tiempo. Asimismo, a nivel global, en promedio 23 % de los participantes obtiene ponderaciones aceptables solo en dos de las ocho dimensiones exploradas (aunque por licenciatura este promedio presenta diferencias importantes); 26 % entre tres y cuatro; 30 % entre cinco y seis, y solo 21 % declara siete u ocho dimensiones aceptables. Estos resultados podrán emplearse como referentes para diseñar en el futuro programas sistemáticos y diferenciados de intervención académica que permitan fomentar y mejorar la lectura, las técnicas de distribución de tiempo, la mejora de la concentración y la creación de las condiciones físicas propicias para estudiar, e incluso para diseñar programas de capacitación sistemática del personal docente.

Palabras llave : educación; enseñanza superior; estudiante universitario; proceso de aprendizaje.

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