SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Diagnóstico sobre hábitos de estudio en universitarios de nuevo ingreso como herramienta para identificar oportunidades de mejoraBrecha digital de género en comunidades maya-hablantes en el sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MEJIA SALAZAR, Gilberto. La aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior en Tepic, Nayarit. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e008.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.694.

La presente investigación tiene como objetivo principal difundir información estadística que permita conocer la utilidad de las herramientas tecnológicas aplicadas en el nivel medio superior en la ciudad de Tepic, Nayarit, México. Asimismo, analiza a través de los estudiantes el manejo y conocimiento de las tecnologías enfocadas en ambientes de aprendizaje y tecnológicos. Para determinar la muestra, se empleó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia; para la recolección de la información, se aplicó un cuestionario estructurado con 10 preguntas cerradas a 150 estudiantes. La información obtenida fue procesada bajo el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 19. Cabe mencionar que para el tratamiento y análisis de la información se crearon tablas de contingencia. Los resultados demuestran que la gran mayoría de los estudiantes utiliza constantemente la computadora para desarrollar tareas, trabajos de investigación; sobre todo, es un dispositivo electrónico de apoyo para los estudiantes y profesores dentro del plantel. Asimismo, los alumnos hacen uso de programas ofimáticos orientados a la creación de documentos y presentaciones electrónicas. Se observa que este tipo de herramientas tecnológicas se adaptan a las necesidades educativas.

Palabras llave : ambientes de aprendizaje; bachillerato; educación de jóvenes; tecnología digital; tecnología educativa; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español