SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta TransformaciónImpacto de una estrategia b-learning en las competencias digitales y estilos de aprendizaje de estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BASTIDA IZAGUIRRE, Dafne; MARTINEZ GALVAN, Irma Alejandra; RAMOS LOPEZ, Krystel Denise  y  RIOS DUENAS, Luis Alberto. Proyecto de intervención educativa sobre prevención del embarazo a temprana edad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e021.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.725.

Este trabajo presenta un proyecto de intervención que desarrollaron alumnos de cuarto grado de la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional 141. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar un taller que capacite a las y los adolescentes de tercer grado de la Escuela Secundaria Sor Juana Inés sobre las causas y consecuencias del embarazo a temprana edad, con la finalidad de crear un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad. Metodológicamente, en primer lugar, se realizó un diagnóstico mediante encuesta para determinar los conocimientos previos de los alumnos. Así, más tarde, el taller contempló los temas propuestos por el alumnado y las omisiones del plan de estudios en materia de sexualidad. Las actividades dentro del taller incluyeron videos, exposiciones y juegos vivenciales que condujeran a la reflexión y tuvo una duración aproximada de tres horas. Los resultados demostraron la necesidad de ejecutar este tipo de proyectos de intervención, ya que la información que poseen los adolescentes es incompleta e inadecuada. Es fundamental que conozcan las formas de prevención para que tomen mejores decisiones y ejerzan una sexualidad de forma responsable. También es importante reconocer que este tipo de proyectos en contextos reales promueven el uso de los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayecto educativo.

Palabras llave : competencias; educación secundaria; embarazo adolescente; intervención educativa; sexualidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español