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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ESPINOSA-SOLIS, Josué Israel et al. Validación de un instrumento que mide el perfil actitudinal de los docentes y el desarrollo de competencias universitarias y transversales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e011.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1003.

En el presente artículo se describen los resultados de la validación de un instrumento que mide el perfil actitudinal de los docentes y el desarrollo de competencias universitarias y transversales, iniciativa que surgió debido a que no se halló un instrumento específico para evaluar de forma integrada las actitudes del docente y las competencias de los estudiantes de la carrera Odontología. Metodológicamente, se planteó un estudio cuantitativo que se desarrolló por procedimiento deductivo. Para ello, se diseñaron dos instrumentos dirigidos a docentes y estudiantes que comprendieron un total de 117 y 118 ítems. Para la validación de contenido se empleó el juicio de expertos, los cuales valoraron su univocidad y pertinencia con base en Carrera, Vaquero y Balsells (2011). La validación de consistencia interna fue mediante el alfa de Cronbach, según las indicaciones de Hernández Sampieri y Mendoza (2018). En los resultados se observó, de acuerdo con los índices de univocidad (IU) y pertinencia (IP), que 109 ítems conservaron su redacción original, ocho fueron modificados y tres se eliminaron. El resultado de confiabilidad del cuestionario fue α = .972 para el cuestionario de docentes y α = .989 para el de estudiantes. Por ende, se puede concluir que se consiguió un instrumento de medición con alto nivel de confiabilidad, lo que garantiza que la información recabada se pueda generalizar a la población objetivo.

Palabras llave : instrumento; juicio de expertos; perfil actitudinal; validación.

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