SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Esfuerzo-recompensa, demanda-control y satisfacción con la vida: un estudio con docentes de educación primariaDeterminación de la vida útil de la tortilla de maíz adicionada con aceite esencial de tomillo a través de pruebas de vida acelerada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARTINEZ AMBROSIO, Efraín. Especialistas de la disciplina del currículo en México: precursores en el estudio y conformación del campo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e018.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1015.

El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel de los especialistas del campo del currículo en México (desde sus inicios en la década de los 70 hasta la actualidad) a partir de la perspectiva de quienes que se consideran como tales y de quienes han vivido el desarrollo de la disciplina. El método de estudio para este trabajo fue cualitativo, inductivo y exploratorio. La técnica de indagación fue la entrevista en profundidad, la cual se aplicó a cuatro especialistas curriculares para obtener datos sobre el significado de su actividad. El proceso de análisis se dividió en tres fases: reducción de datos cualitativos, análisis descriptivo e interpretación. Las perspectivas señalan que el campo del currículo necesita de nuevos investigadores que se consoliden como autoridades dentro de la disciplina, pues no se puede entrever un relevo generacional. En términos generales, los resultados confirman que pocos investigadores se pueden circunscribir dentro de la categoría de especialista en currículo.

Palabras llave : currículo; disciplina; especialista; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español