SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23La curva de Phillips en México (1980-2019): ¿una muerte anunciada?Estrategias para la seguridad hídrica ante los cambios de precipitación por efectos del cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ALVARADO LAGUNAS, Elías; MORALES RAMIREZ, Dionicio  y  ORTIZ RODRIGUEZ, Jeyle. El efecto de la covid-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macrouniversidad de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e028.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1038.

Este artículo se centra en analizar los efectos que ha generado la pandemia por la covid-19 en la impartición de los cursos de matemáticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), máxima casa de estudios del norte de México. Para tal fin, se aplicó una encuesta en línea a 748 educandos de licenciatura en el segundo trimestre del año 2020. Con la información recabada se empleó un modelo Tobit censurado por la derecha, el cual permitió cuantificar el rendimiento académico de los estudiantes antes y durante el confinamiento en sus cursos o asignaturas de matemáticas en esta macrouniversidad. Entre los principales resultados se encuentra que la aplicación de software y plataformas digitales en la impartición de los cursos de matemáticas durante la contingencia sanitaria incrementa la eficiencia de los educandos en la solución y culminación de los ejercicios y los laboratorios, encargados por los docentes, en 23.2 %, mientras que el tiempo promedio para llevarlos a cabo es de 25.4 y 50.8 minutos, respectivamente.

Palabras llave : covid-19; software matemático; tobit.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español