SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicanoRelación entre el desempeño del docente de matemáticas y el rendimiento académico: caso de estudio de un colegio militarizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARTINEZ VALDES, Martín Gerardo. Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de formación profesional. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e053.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1093.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar si el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) influye en el desarrollo de competencias de estudiantes universitarios. La investigación se desarrolló a lo largo de dos ciclos académicos con estudiantes de la ingeniería en Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Tabasco, México, y empresas de distintos sectores productivos en un área rural. Para evaluar los resultados se diseñó un cuestionario de 12 ítems aplicado al inicio y término de las actividades de los alumnos. Entre los resultados se encontró una aceptación en la utilización del ABPr como estrategia de aplicación de saberes, en específico para realizar un diagnóstico, interpretación y establecer propuestas para la innovación de productos y servicios en un entorno empresarial. La estrategia de aprendizaje en cuestión promueve el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la confianza, la responsabilidad y la integración del estudiante con un entorno profesional.

Palabras llave : aprendizaje basado en proyectos; competencias profesionales; formación universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )