Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
SANDOVAL DAMIAN, Juan Manuel; SERRALDE COLOAPA, José Leonardo y ACOSTA GONZAGA, Elizabeth. Apps de entrega a domicilio en CDMX: estrategia restaurantera de ventas para sobrevivir a la pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e060. Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1104.
La industria restaurantera es uno de los sectores más productivos y representativos de la actividad turística en México, por el gran número de establecimientos que la componen. Debido al cierre de establecimientos a causa de la pandemia de COVID-19, se ha tenido que recurrir al uso de aplicaciones digitales, llamadas food delivery apps, las cuales habilitan la comunicación entre los restaurantes y sus clientes para entregar alimentos preparados a domicilio. Para describir el uso de estas aplicaciones por los restaurantes, se realizó una investigación de tipo cualitativa descriptiva que incluyó una entrevista a un grupo de MIPyMES restauranteras de dos alcaldías de la Ciudad de México. Los resultados muestran que las ventas totales se redujeron de 20 % a 90 % después del cierre obligatorio de los establecimientos. También se encontró que 71 % de los restaurantes se encontraba en riesgo de cierre permanente. Sin embargo, debido al uso de las aplicaciones food delivery, los restaurantes lograron obtener incrementos en sus ventas de 20 % hasta 50 %, lo que indica que las aplicaciones digitales ayudaron a que los negocios pudieran seguir operando y sobrevivir a la pandemia causada por el coronavirus de 2019.
Palabras llave : COVID-19; food delivery apps; MIPyMES; pandemia; restaurantes.