Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
ALVAREZ CEDILLO, Jesús Antonio; ALVAREZ SANCHEZ, Teodoro y GONZALEZ VASQUEZ, Alexis. Percepción de la esquizofrenia y el efecto de la psicoeducación con realidad virtual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e043. Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1190.
En este artículo se realizó una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada y se aplicó la codificación mediante el software libre Tagette. Se parte del hecho de que el uso de herramientas de realidad virtual permite fortalecer los procesos de tratamiento y análisis a través de la psicoeducación. Se busca reducir el tiempo de terapia y enseñanza en los familiares y conocidos de los pacientes con trastorno de esquizofrenia. Se realizaron varias propuestas de entornos 3D, audios e imágenes en el escenario para buscar los estímulos deseados en el usuario. Para esto se realizaron pruebas alfa y beta con la metodología de caja blanca y gris. Como resultados, surge un desarrollo tecnológico como una herramienta de apoyo a familiares directos del paciente, el cual muestra al usuario los padecimientos que puede llegar a tener en su vida cotidiana una persona con esquizofrenia. Se realizaron entrevistas en profundidad a 40 estudiantes, la mitad de ellos sin antecedentes de la enfermedad.
Palabras llave : educación; esquizofrenia; psicoterapia; realidad virtual.