SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Propuesta de un modelo de evaluación integral para cursos en línea en la institución educativa CENIDFactores que influyen en estudiantes de administración para emprender en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ESTRADA RODRIGUEZ, José Luis; MENDIETA RAMIREZ, Angélica  y  PEREZ PEREZ, Ketzalcóatl. Confianza en las instituciones en México: análisis de las variables democráticas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e050.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1205.

Existe una amplia preocupación dentro de los estudiosos de las ciencias sociales porque las instituciones cada vez tienen reciben menos aceptación y confianza de los ciudadanos. Los aparatos del Estado que se construyeron para garantizar la gobernabilidad y paz social están en entredicho y eso afecta al desarrollo económico y contribuye al crecimiento de la desigualdad en los países. El objetivo de este trabajo de investigación cuantitativa es describir las variables que inciden en el desarrollo de la confianza en las instituciones de los distintos países de América Latina y, por tanto, de la democracia. Con base en la teoría de las instituciones, se describe la importancia de construir un orden a través del Estado de derecho y la certeza en las reglas del juego. A partir de evidencias empíricas y datos cuantitativos, se menciona cuáles son los problemas que enfrenta México y los países de América Latina y se proponen vías alternativas para reconstruir la credibilidad.

Palabras llave : confianza; democracia; instituciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )