SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Actitud profesional del diseñador industrial frente al desarrollo sostenibleEl estrés académico causante de la procrastinación en la educación virtual. Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ RAMIREZ, Norma Esmeralda  y  ZEPEDA BAUTISTA, Rosalba. La transdisciplinariedad de los recursos educativos abiertos, una alternativa para generar metacognición a nivel posgrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e003.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1237.

Esta investigación tiene como objetivo sintetizar y analizar la importancia del desarrollo de estrategias metacognitivas, los recursos educativos abiertos (REA), la eficiencia terminal, el diseño instruccional y los sistemas de información a la luz de las necesidades educativas que genera la educación híbrida. Se utilizó el método cualitativo-documental y se evaluó la calidad de las fuentes consultadas; se aplicaron las estrategias de revisión documental y discriminación de información. Se tuvo como resultado la caracterización de las propiedades de los REA y cómo a través de su uso se desarrollan y promueven habilidades como la comprensión lectora y el lenguaje escrito, competencias esenciales para generar investigaciones, protocolos de investigación y proyectos de grado, entre otros productos que inciden directamente en la eficiencia terminal de los estudiantes de posgrado. Asimismo, se definen los modelos para el diseño y construcción de los REA: Dick y Carey, Morrison, Ross y Kemp y “Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación” (Addie). Finalmente, se concluye que existe un campo fértil en el área de sistemas para el desarrollo de metodologías de gestión educativa para enfrentar la combinación que existe entre lo presencial y lo virtual.

Palabras llave : estrategias metacognitivas; eficiencia terminal; diseño instruccional; recursos educativos abiertos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español