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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
MARTINEZ ALLENDE, Lucero; GARCIA MONROY, Ana Isabel y LINARES GONZALEZ, Engelbert Eduardo. El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e019. Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1267.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de la implementación de diversos juegos con el propósito de disminuir el índice de reprobación y deserción escolar de estudiantes de ingeniería en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La aplicación de la investigación se efectuó en el periodo 2019 a 160 estudiantes que cursaban la materia de Programación. Se evaluaron diferentes actividades en tres momentos a lo largo del semestre, los cuales se enfocaron en la construcción de algoritmos empleando estructuras de control, la aplicación de un lenguaje de programación de alto nivel y la aplicación de los temas revisados a un problema real. En el análisis de resultados se encontró que los juegos sí contribuyen a la disminución del índice de reprobación; permitieron el aprendizaje significativo, derivado de las formas de aprender, y el cómo enfrentar diversas emociones. Estos materiales fueron desarrollados por los propios alumnos, lo que a su vez fortaleció la relación entre pares, el deseo de competencia y la curiosidad de encontrar diversas soluciones a problemas de ingeniería.
Palabras llave : agrupamiento educacional; aprendizaje activo; autoaprendizaje; enseñanza superior; método heurístico.