SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25La educación de la Ingeniería Topográfica en la Universidad de Guanajuato: 152 años de tradición históricaEl apoyo educativo para el emprendimiento y su relación con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ FRAUSTO, Heriberto; ROCHIN BERUMEN, Fabiola Lydie; RUIZ FERNANDEZ, Eduardo de Jesús  y  RODRIGUEZ TENORIO, Daniel. Competencias clínicas en la medicina de las pequeñas especies. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e022.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1271.

Las unidades de responsabilidad profesional (URP) representan una adaptación conceptual de las actividades profesionales confiables (EPA) propuestas por Olle ten Cate, quien las considera un puente para trasladar las competencias generadas en el aula al contexto real. Las URP representan una metodología para supervisar y evaluar el desarrollo de las competencias en medicina veterinaria y zootecnia durante la estadía profesionalizante en el área clínica de las especies de compañía. Con el propósito de tener un panorama sobre las competencias en la educación veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se encuestó a los estudiantes que culminaron la estadía profesionalizante en las áreas clínicas de animales de compañía. El instrumento metodológico contempló ocho URP en cinco niveles de una escala Likert. En los resultados sobresale la URP correspondiente a la obtención de la historia clínica y el examen físico con un desempeño independiente sin supervisión. La mayoría de las URP muestran un ascenso gradual de responsabilidad con tendencia hacia un desempeño autónomo e independiente. Las opiniones de los estudiantes sobre las URP representan una herramienta de evaluación del desempeño en el contexto real con miras a replantear y consolidar las competencias médicas y garantizar un mejor ejercicio profesional.

Palabras llave : actividades profesionales confiables; educación basada en competencias; medicina veterinaria y zootecnia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )