SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios en Chiapas-MéxicoEmpresas de base científica universitarias: configuraciones según el género del emprendedor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RUIZ BERRIO, Adriana  y  RODRIGUEZ GOMEZ, Jaime. Validación de una escala para medir la participación en los modelos educativos y de emprendimiento en una institución universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e029.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1280.

Este estudio plantea el análisis de la propuesta de educación integral de las instituciones adventistas de educación superior a partir de la construcción de una escala para medir la participación en los modelos educativo y de emprendimiento basados en las dimensiones físicas, intelectuales, espirituales (morales), sociales, trabajo manual, colportaje universitario, servicio voluntario y emprendimientos personales. El proceso de validación se realizó con una muestra de 345 alumnos, de los cuales 44.1 % cursaban el último año y 55.9 % eran graduados durante los últimos 10 años de la Universidad de Montemorelos. Los resultados muestran que la escala quedó integrada por 31 ítems agrupados en ocho factores que explican 62.7 % de la varianza total, con un KMO de .878 y un alfa de Cronbach de .875. El modelo de ecuaciones estructurales evidencia índices de bondad de ajuste aceptables del modelo educativo y el modelo de emprendimiento ((2 = 25.263, p = .089, CFI = .988, TLI = .980, NFI = .964, RMSEA =.038).

Palabras llave : modelo educativo; modelo de emprendimiento; educación integral; validez de constructo; ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español