SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formaciónEvaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LOPEZ BOJORQUEZ, Luz Esther. Validación de cuestionario para medir los factores psicosociales asociados con la autoestima en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e063.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1364.

El objetivo de este estudio consistió en el diseño y validación de un instrumento que contribuya a actualizar y optimizar la aplicación de los programas de Universidad Saludable y Tutorías de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ya que no existía una herramienta metodológica que mostrara propiedades psicométricas confiables y de fácil aplicación para los estudiantes. Uno de los objetivos medulares de estos programas consiste en potenciar el desarrollo de la autoestima en los estudiantes como parte de las acciones educativas institucionales. Con la finalidad de lograr una mayor eficiencia del cuestionario, se seleccionaron las escalas de Ambiente Escolar, Ambiente Familiar, Habilidades Sociales, todas ellas para ser correlacionadas con la de Autoestima. Para lo cual se empleó una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo-correlacional. Así, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario de tipo transversal, que demostró que posee una consistencia interna en cada una de las dimensiones que integran las escalas. La muestra estuvo representada por 520 estudiantes de las 16 diferentes carreras con las que cuenta la UAdeO, de los cuales 51.4 % eran mujeres y el 48.6 % hombres. La edad del alumnado osciló entre los 17 y 34 años. Los resultados indican que los instrumentos utilizados en el estudio tienen una alta confiabilidad y validez, así como que existe un nivel alto de desarrollo de la autoestima cuando se correlaciona con los factores psicosociales.

Palabras llave : autoestima; encuesta; factores psicosociales; universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español