SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Enseñanza de la disciplina histórica escolar desde un enfoque contemporáneo: una propuesta de agendas investigativas desde la Web of Science y ScopusModalidades de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BERUMEN LOPEZ, Efrén; VILLEGAS BERUMEN, Héctor Gabriel  y  AVILA ACEVEDO, Susana. Implicaciones de la educación virtual durante la pandemia covid-19: una encuesta a estudiantes del Tecnológico Nacional de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e013.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1404.

En este documento se presenta un estudio de las implicaciones educativas que ha tenido la pandemia generada por la covid-19 desde la perspectiva de estudiantes de educación superior. El objetivo fue describir la percepción de estudiantes acerca de la educación virtual durante la pandemia. Para ello, se aplicó una encuesta en el semestre agosto-diciembre 2021 a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Jerez. Se elaboró un instrumento de medición de 21 reactivos y se validó con el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra fue de 250 alumnos y los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS versión 25. Los resultados indican que los alumnos tienen conexión y equipo adecuado para conectarse a sus clases virtuales; además, que los materiales que fueron utilizados por los profesores favorecieron su aprendizaje; también se encontró que durante el confinamiento se sintieron estresados en la realización de sus tareas escolares; desarrollaron la habilidad del autoaprendizaje; su rendimiento escolar no mejoró, y por último, que prefieren las clases presenciales.

Palabras llave : aprendizaje; educación superior; educación virtual; pandemia covid-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español