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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SALAS SIMENTAL, Esthela; TEJEIDA PADILLA, Ricardo; MORALES MATAMOROS, Oswaldo  y  MORENO ESCOBAR, Jesús Jaime. Una perspectiva sistémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e016.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1410.

El trabajo colaborativo representa una base de mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo superior y las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) constituyen una herramienta útil para tal propósito. En esta investigación se tuvo como objetivo aplicar los postulados de la Metodología de Sistemas Suaves (MSS) y CPA a fin de establecer las bases para la construcción de una metodología sistémica que promueva cambios en la práctica docente. Se efectuó un taller dirigido a profesores en donde se analizaron técnicas de colaboración entre pares y el desarrollo de materiales didácticos digitales para mejorar su práctica docente. Las entrevistas y observaciones se interpretaron mediante tres esquemas de codificación: 1) para comprender las respuestas de los participantes a lo largo del taller, 2) para examinar las propuestas de enseñanza que implementan con sus estudiantes y 3) para capturar oportunidades de aprendizaje en las CPA. Con base en el planteamiento teórico adoptado y los resultados obtenidos, se identificaron varios elementos de la MSS y CPA que abonan al mejoramiento de la práctica docente y a la calidad del aprendizaje de las matemáticas de nivel superior: desde aceptar la existencia del problema e interpretarlo en una forma ordenada hasta describir las definiciones raíz del sistema, así como sus interrelaciones.

Palabras llave : Comunidades Profesionales de Aprendizaje; metodología sistémica; práctica docente.

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