SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Intervención cuasi-experimental en burnout académico en estudiantes universitariosEstrategia de sistematización de experiencias educativas en la práctica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MURRIETA ORTEGA, Raymundo. Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e018.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1415.

El objetivo de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico ideal para la iniciación deportiva en el contexto escolar. El estudio surge a partir de observar la forma en que se inician en el deporte los alumnos de primaria en los contextos de Puebla, México, y Cuenca, España. Se parte de la siguiente pregunta: ¿cuál es el modelo pedagógico idóneo para la enseñanza del deporte en la escuela? El estudio se fundamenta en la teoría de meta del logro (Cecchini, Méndez y García, 2019). El método utilizado en la investigación corresponde al enfoque cualitativo, con diseño narrativo, a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a una estudiante de sexto semestre de una licenciatura en educación física de México, que realizó prácticas docentes en escuelas primarias de Puebla y Cuenca. Los datos obtenidos permiten identificar, en el contexto poblano, el excesivo uso de la instrucción directa y la repetición de gestos técnicos para la depuración de habilidades motrices de los noveles deportistas, además de la escasa adopción de modelos pedagógicos que favorezcan la inclusión de todos los alumnos en el deporte escolar. En contraparte, en Cuenca se identifica que el paradigma adoptado por el docente titular del curso de Educación Física es inclusivo, participativo y enfocado en la comprensión a partir del uso de juegos modificados en lugar del deporte estándar. Se concluye que la enseñanza del deporte en la escuela mediante un modelo lúdico-comprensivo corresponde a las necesidades formativas de los alumnos del siglo XXI.

Palabras llave : competencias para la vida; destreza; educación básica; habilidad; juego educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español