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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia; PINON HOWLET, Laura Cristina; MOLINA CORRAL, Luis Antonio  y  MARQUEZ LOPEZ, Jorge Luis. Estrategia de sistematización de experiencias educativas en la práctica docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e019.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1421.

La sistematización de experiencias es una práctica que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar las actividades realizadas en cualquier ámbito a través de la observación retrospectiva de lo que se ha realizado para identificar los aciertos y las oportunidades de cambio. De esta manera, el profesor puede observar su propio desempeño, así como las interacciones que existen en el aula, y ser crítico con su experiencia para mejorar continuamente su actividad docente.

Por tanto, el objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia de sistematización de experiencias educativas en la práctica docente para la asignatura de Tecnologías y Manejo de la Información de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Para ello, se desarrollaron andamios educativos que se aplicaron en los grupos del primer semestre. En una segunda intervención, se aplicaron encuestas a los estudiantes y se compararon los resultados con grupos en los que no se intervino con andamios, utilizando técnicas estadísticas como Anova, regresión lineal y K-medias.

Al aplicar la estrategia de sistematización de experiencias educativas, se determinó que la planeación con andamios realmente tuvo un impacto positivo en la percepción de los estudiantes. Los resultados muestran que existe una diferencia significativa entre los grupos con y sin intervención, siendo los grupos con intervención los que mejor evaluaron el curso y utilizaron una mayor variedad de medios y formatos de carácter tecnológico.

Se logró que, a través del pensamiento complejo, los alumnos pudieran tener una visión externa de la escuela de las problemáticas que existen en su comunidad. La incorporación de elementos innovadores, como la creación de grupos cerrados con los estudiantes de cada salón en la red social Facebook y las videograbaciones de las clases, fueron elementos que utilizaron en su favor para el aprendizaje de los temas de la materia.

La sistematización permitió adaptar y mejorar la clase al observar las fortalezas y debilidades del profesor en el proceso de enseñanza y las actitudes tomadas por los estudiantes. Esta observación permitió modificar las estrategias utilizadas para la materia y aplicar dichas estrategias en posteriores aplicaciones. En consecuencia, se recomienda la implementación de esta estrategia de sistematización de experiencias educativas en la práctica docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras llave : sistematización; andamio educativo; práctica docente; pensamiento complejo; tecnología.

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