SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Acercamiento a la comprensión de textos en la resolución de problemas en matemáticas considerando los procesos inductivos y deductivos: el caso de BobbyCompetencia moral en estudiantes de tecnología y sus diferencias de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JIMENEZ GARCIA, Martha; GOMEZ MIRANDA, Pilar; ROMERO GARCIA, José Antonio  y  JIMENEZ JIMENEZ, Rosa Sara. Acceso a tecnologías en el rendimiento universitario en tiempos del covid-19: análisis de asociación por clústeres. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e022.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1424.

Ante los conflictos generados por el covid-19 en el ámbito educativo, las instituciones de educación superior se vieron en la necesidad de trasladar sus actividades al plano virtual, lo que modificó significativamente las formas de enseñanza y aprendizaje, y provocó nuevos retos y desafíos para el rendimiento académico de los estudiantes. En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre el rendimiento académico y el número de días de inactividad por covid-19. Para tal fin, se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva de análisis no supervisado en una universidad pública de la Ciudad de México.

Entre los resultados obtenidos, se encontró que en su mayoría el promedio de calificaciones de los estudiantes fue de 7.9 y 8.5, con una media de 8.2. Asimismo, se decidió dividir a los alumnos en tres grupos (clústeres) según su rendimiento académico, y se encontró una asociación entre el rendimiento y el uso de las tecnologías de información (TI). En conclusión, se determinó que el uso de las TI está asociado con un mayor rendimiento académico de los estudiantes universitarios, a pesar de estudiar en un entorno afectado por la pandemia de covid-19. Por lo tanto, se considera importante garantizar el acceso de todos los estudiantes a estas herramientas mediante una buena conectividad a internet.

Palabras llave : rendimiento académico; covid-19; universidades públicas; herramientas tecnológicas; uso de TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español