SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Influencia de la educación y de la dinámica familiar en mujeres microempresarias de General Escobedo, MéxicoEstudio sobre ciberpatologías en estudiantes universitarios: antes y después de la covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

INCACUTIPA LIMACHI, Duverly Joao et al. De la educación presencial a la virtual en una universidad pública: un abordaje desde la perspectiva del estudiante, en un contexto de pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e025.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1428.

La educación es uno de los sectores más afectados por la pandemia, lo que ha generado la necesidad de analizar el tema desde diversas perspectivas, incluyendo la de los usuarios. Por lo tanto, este artículo aborda dicha problemática desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, con el objetivo de comprender el proceso de adaptación a la educación virtual e identificar las dificultades y experiencias resilientes que han enfrentado.

La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva y prospectiva de cohorte transversal. Se llevó a cabo en una universidad pública de Perú con una muestra de 190 estudiantes de Antropología, a quienes se les aplicó un cuestionario en línea mediante la plataforma de encuestas QuestionPro. Los resultados del estudio revelan que el 81.05 % de los estudiantes consideran la educación presencial tradicional como muy importante, mientras que el 40.53 % califica como buena la educación virtual recibida. En cuanto a las dificultades logísticas de los estudiantes, el 69.47 % manifestó haber recibido sus clases virtuales a través de un teléfono celular, el 57.37 % indica haber compartido su espacio de estudio con un familiar directo en su hogar, mientras que el 72.11 % y el 37.89 % simultáneamente apoyaron en actividades económicas de sus padres. En cuanto a la percepción de satisfacción en el uso de herramientas por parte de los docentes, entre el 55.84 % y el 61.04 % de los estudiantes consideran que el desempeño docente es bueno o aceptable.

En conclusión, la mayoría de los estudiantes universitarios opina que la educación presencial tradicional es muy importante y califica como buena la educación virtual, aunque existen limitaciones logísticas y de conectividad que han afectado el proceso de aprendizaje. Estos resultados resaltan la importancia de seguir investigando y mejorando las prácticas educativas en el contexto de pandemia.

Palabras llave : educación a distancia; pandemia; universidad; adaptación; nuevas tecnologías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español