SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26De la educación presencial a la virtual en una universidad pública: un abordaje desde la perspectiva del estudiante, en un contexto de pandemiaEncuesta: ciberviolencia dirigida al docente a través de una examinación de autenticidad por dictamen de árbitros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CLARA ZAFRA, Miguel Ángel; SAINZ BARAJAS, María Teresa de la Luz; CHINAS VALENCIA, Juan José  y  AGUIRRE ALEMAN, María Guadalupe. Estudio sobre ciberpatologías en estudiantes universitarios: antes y después de la covid-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e026.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1430.

El uso excesivo de las nuevas tecnologías por los jóvenes universitarios ha ocasionado problemas de salud que potencializan afectaciones biológicas, psicológicas y sociales. Aquí se realiza un análisis comparativo sobre el nivel de afectación antes y después de la pandemia de la covid-19 por el uso excesivo de tecnologías (ciberpatologías) en estudiantes universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. Para la recolección de datos, se elaboró una encuesta aplicada a través de Google Forms. Con la información recolectada, se utilizaron técnicas descriptivas con el objetivo de comparar las muestras a partir de la hipótesis de estudio. Los resultados muestran evidencia empírica sobre que los estudiantes son proclives a padecer ciberpatologías. Esto demuestra la necesidad de indagar de manera explicativa los factores que las ocasionan. Las afectaciones demostradas implican la necesidad de generar políticas públicas educativas que busquen atender este problema en las universidades.

Palabras llave : ciberpatologías; covid-19; estudiantes; tecnologías; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español