SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Mediación del audiovisual educativo en YouTube para favorecer el aprendizaje de los estudios socialesDepresión, ansiedad y niveles de estrés entre los trabajadores del área de salud de primera línea durante COVID-19 en Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ FERNANDEZ, María Obdulia; VARGAS MESA, Enid Daniela; MARTINEZ MARTINEZ, Gloria  y  ARIAS LOPEZ, José Luis. Estudio comparativo entre México y Colombia de las prácticas docentes en contextos rurales en tiempos de la pandemia covid-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e035.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1449.

La educación rural latinoamericana se ha caracterizado por una serie de inequidades; no fue la excepción durante el periodo de la pandemia covid-19. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir las prácticas de los maestros rurales mexicanos y colombianos e indagar en los principales retos y aciertos de las estrategias de enseñanza. El estudio es de naturaleza cualitativa descriptiva, basado en entrevistas con 10 maestros rurales de nivel básico de Colombia y México. El guión de entrevista fue validado por juicio de expertos utilizando la razón de validez de contenido. Mientras que la elección de la muestra fue por conveniencia. Se utilizó análisis de contenido para interpretar los datos utilizando el software MAXQDA 2022. Los resultados muestran una inequidad en el acceso a las tecnologías, servicios de internet, así como un aumento del rezago educativo. Las estrategias didácticas se caracterizaron por guías impresas y seguimiento asincrónico a través de plataformas como WhatsApp. Uno de los aciertos metodológicos fue el asesoramiento personalizado in situ. Los docentes expresan el desarrollo de habilidades digitales, comunicación y diseño de estrategias para el trabajo remoto en escuelas rurales.

Palabras llave : desigualdad; educación a distancia; educación rural; escuela multigrado; prácticas educativas; tecnología educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español