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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

IBARRA ROSALES, Guadalupe. Atributos de la buena enseñanza universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e050.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1491.

Introducción. En este artículo se desarrollan los atributos y características de una buena enseñanza universitaria, tomando en cuenta los resultados de una encuesta sobre la buena práctica docente a nivel universitario aplicada a alumnos de la Maestría en Pedagogía de la UNAM que han egresado de este programa de posgrado.

Objetivo: Conocer los rasgos y las características de una buena enseñanza, en opinión o a juicio de los alumnos de la generación 2020-2 de la Maestría en Pedagogía de la UNAM.

Método: Una encuesta sobre la buena práctica docente a nivel universitario, cuyo instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas.

Referentes teóricos: Los planteamientos teóricos del modelo de competencias profesionales, así como la propuesta del nuevo paradigma educativo que tiene como eje el aprendizaje de los alumnos.

Resultados: En una buena enseñanza universitaria se estructuran dos dimensiones: la pedagógica (82%) y la ética (18%). La dimensión pedagógica está compuesta por tres tipos de competencias: a) las competencias pedagógicas y didácticas (56%), que fueron las más valoradas y se situaron en primer lugar como el atributo principal de una buena enseñanza; b) en segundo término se colocaron las competencias de enseñanza innovadoras (38%), las cuales están enfocadas al cambio y mejora de la enseñanza; c) el tercer y último lugar fue ocupado por el dominio del contenido (4%), que fue el menos valorado por los estudiantes encuestados.

Conclusiones: Los resultados obtenidos exponen los atributos que califican a una buena enseñanza universitaria y, por lo tanto, muestran aquellos elementos o aspectos que se podrían tomar en cuenta para cambiar y mejorar la enseñanza universitaria. Asimismo, estos resultados están en sintonía con el paradigma centrado en el aprendizaje, el cual constituye un modelo educativo que se está impulsando e implementando a nivel mundial.

Palabras llave : buena enseñanza; práctica docente; competencias profesionales; aprendizaje; didáctica universitaria.

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