SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Atributos de la buena enseñanza universitariaDesarrollo de Cultura de Investigación en Posgrados En Línea y Presencial en Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

TREVINO VILLARREAL, Diana Carolina  y  GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto. Variables orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en bachillerato. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e051.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1493.

La violencia contra las mujeres es un tema que ha resonado a través de los años y se ha manifestado al interior del espacio escolar. Asimismo, se ha relacionado con variables como el sentido de pertenencia, la autoeficacia, el miedo al fracaso y el apoyo emocional parental. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre dichas variables. La muestra estuvo compuesta por 3,826 mujeres y se utilizó el cuestionario de PISA 2018, junto con índices de escala (variables). Para comprobar el modelo teórico, se aplicó el análisis de senderos, llegándose a encontrar relaciones directas del sentido de pertenencia, miedo al fracaso y apoyo emocional parental con la violencia escolar, así como una relación indirecta de la autoeficacia con la violencia escolar. En conclusión, es importante que las escuelas tomen en cuenta las variables analizadas para prevenir la violencia escolar contra las mujeres en el bachillerato.

Palabras llave : enseñanza secundaria; escuela; modelo; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español