SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Variables orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en bachilleratoFactores Críticos del Éxito de Proyectos Seis Sigma y de Manufactura Esbelta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SALINAS FLEITMAN, Moisés  y  SALINAS FLEITMAN, Jaime Israel. Desarrollo de Cultura de Investigación en Posgrados En Línea y Presencial en Educación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e052.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1494.

Una de los factores más importantes en la formación de nuevos investigadores es desarrollar una cultura de investigación que se forje a partir de la transmisión de conocimientos y valores necesarios para la práctica de esta actividad. El propósito del presente trabajo es explorar en qué medida se desarrolló una cultura de investigación en los estudiantes de un programa de maestría en línea en el área de educación, en comparación con un programa presencial. Para ello, se realizó una investigación con una metodología mixta en dos fases secuenciales.

En primer lugar, se utilizaron un conjunto de instrumentos para comparar los valores, conocimientos y prácticas que caracterizan a la cultura de investigación, a partir de una muestra por conveniencia de estudiantes de dos programas de maestría en educación impartidos por instituciones privadas de educación superior en México, uno en línea y uno presencial. Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas etnográficas semiestructuradas y un análisis documental de una muestra de proyectos de tesis en el programa en línea para identificar factores que facilitan el desarrollo de una cultura de investigación en este programa.

Los resultados de este estudio indican que, en general, los estudiantes del programa presencial desarrollaron una mayor cultura de investigación que los estudiantes del programa en línea. Sin embargo, se encontró evidencia de que, en el programa en línea, cuando hay una interacción cercana con los docentes y la oportunidad de realizar actividades de investigación prácticas, esto facilita el desarrollo adecuado de una cultura de investigación.

Palabras llave : Cultura de investigación; educación en línea; posgrados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español