SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Evaluación integrada de competencias transversales en Educación Superior: Propuesta de instrumentosDeterminación Experimental del Tiempo de Muestreo en Hardware con Microcontroladores y su Relación con las Matemáticas en t, s y z índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LECHUGA-MORENO, Edgar Ivan; SIMENTAL-CHAVEZ, Lorena  y  LOPEZ-VILLA, Erick Jesús. Evaluación de estilos de aprendizaje entre las licenciaturas de enfermería y psicología. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e055.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1509.

El aprendizaje conlleva un proceso en el cual cada uno de los estudiantes, a lo largo de su formación académica, construye y fortalece diferentes métodos y estrategias para transformar la información que se obtiene, la cual se convierte en conocimiento puro a través de los diferentes estilos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes universitarios de las licenciaturas de enfermería y de tronco común de psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali. Para la recolección de datos se utilizó el test Hábil estudios de aprendizaje de Isauro Blanco y equipo Habilmind. Se aplicó a 77 estudiantes, de los cuales el 32% son del sexo masculino y el 68% del sexo femenino. El 48% corresponde a los estudiantes de la licenciatura de enfermería y el 52% a los estudiantes de tronco común de psicología. El estudio es de tipo descriptivo-transversal, la medición de las variables se realizó en un solo tiempo. Como resultado sobresaliente, existe una similitud entre los resultados de ambas licenciaturas, sobresaliendo el área de tolerancia ante el esfuerzo y frustración. En las conclusiones se destaca que los estilos de aprendizaje proporcionan herramientas para potencializar la forma en que se aprende, por tal razón es sumamente importante identificarlos en un grupo para que el docente pueda planear sus actividades dentro del aula y obtener un aprendizaje significativo.

Palabras llave : Estilos de aprendizaje; educación superior; estudiantes universitarios; aprendizaje de adultos; método de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español