SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Movilidad académica internacional y su impacto en la formación de docentes en Educación Física: estudio de caso BINEExperiencias de una innovación en estudiantes normalistas: didáctica imaginativa para la planificación de la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BERUMEN ENRIQUEZ, José; TORRE Y RAMOS, Jorge de la; RIOS RODRIGUEZ, Leticia del Carmen  y  RUVALCABA ARREDONDO, Leonel. Modelo de Explicación e Inserción de las TIC en alumnos Universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e065.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1520.

El construir y brindar un modelo de explicación e inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación es necesario en la actualidad, dado que son elementos que no se encuentran aislados uno del otro. El modelo se conforma por Datos Generales, Habilidades Tecnológicas, Uso de Instagram, de WhatsApp, Relaciones y Redes Sociales, Narcisismo y Ansiedad. Se llevó a cabo una metodología cuantitativa a través de pruebas de Alfa de Cronbach, Esfericidad de Bartlett y Kaiser Meyer y Olkin (KMO) y el Índice de Comunalidades del Análisis Factorial Exploratorio, con el propósito de confirmar la consistencia de los ítems que conforman el Modelo Estadístico. Se concluye, a través del método cuantitativo, que es satisfactoria la coherencia de los ítems y que la propuesta de modelo con las secciones que se indican es viable.

Palabras llave : Modelo Estadístico; Habilidades Tecnológicas; Redes Sociales; Narcisismo; Ansiedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español