SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Entre la evaluación y los significados sociales de los docentes de educación física: una experiencia simbólica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura; LOPEZ MENDOZA, Adán  y  SALAZAR HERNANDEZ, Rolando. Estudio comparativo de las percepciones estudiantiles sobre los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e503.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1536.

El confinamiento, iniciado en México en marzo de 2020 para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, implicó un cambio drástico en la manera de impartir y recibir clases. Las actividades migraron a plataformas digitales y continuaron así hasta 2022. El presente trabajo se realizó con los objetivos de caracterizar y comparar las percepciones de estudiantes universitarios de Comercio Exterior acerca de los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19 en dos momentos diferentes: otoño de 2020 y primavera de 2021.

Se aplicó un cuestionario a dos grupos independientes. Se utilizó el paquete JASP para analizar las respuestas, se obtuvieron los estadísticos descriptivos y se realizó la prueba Mann-Whitney. También se calculó el factor de Bayes como una forma adicional de analizar las probabilidades en favor de la hipótesis de investigación. Los resultados indicaron que no existen evidencias de que haya existido un cambio en las percepciones estudiantiles. Los hallazgos indican que los alumnos no deseaban continuar con clases remotas; sin embargo, tomarían asignaturas en línea si su costo fuera menor que las presenciales. Asimismo, desearían seguir utilizando MS-Teams como herramienta de comunicación y apoyo. También les gustaría seguir accediendo a las grabaciones de las sesiones. De igual manera, estuvieron de acuerdo en que se deben fortalecer las habilidades tecnológicas y la seguridad informática de los estudiantes universitarios. El estudio de las percepciones estudiantiles debe continuar, ya que los alumnos son actores fundamentales en los procesos educativos y sus opiniones deberían tomarse en cuenta en el diseño de las estrategias institucionales.

Palabras llave : Aprendizaje en línea; Aprendizaje semipresencial; Confinamiento; Pandemia; Educación Superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español